Manifiesto «Los Otros Vecinos 2022»

  1. Masqperros
  2. Uncategorized
  3. Manifiesto «Los Otros Vecinos 2022»

Manifiesto «Los Otros Vecinos 2022»

Os dejamos el manifiesto que se leyó durante la MásQFiesta 2022, el 18 de septiembre de 2022.

«Hola a todos los asistentes. Un año más, después de dos de barbecho, nos encontramos en esta jornada festiva y de convivencia, que tanto nos gusta organizar desde MásQPerros. Este año he decidido quitarle a Miguel su papel de quejica, para poder encaminar este momento a resaltar en primer lugar todo lo bueno que también es necesario decir. Luego, ya me pienso si le dejo que nos salga con las reivindicaciones y quejas de la Asociación hacia el ayuntamiento y otras instituciones.

Que bonito volver a poder compartir con todos vosotros que acudís año tras año a pasar un día diferente, y también entre todos nosotros, voluntarios de asociaciones y protectoras. Ya había ganas de volver a estar juntos, viviendo un día de fiesta rodeado de gente amante de los animales y las relaciones humanas. Esto nos demuestra una vez más que la convivencia es posible, pues ya llevamos 6 MásQFiestas, y todas han sido un éxito, en todas hemos compartido espacio con vecinos de las diferentes zonas, hemos cuidado los parques y zonas que nos han dejado (incluso el jardín de San Francisco que tanto le consto al ayuntamiento en el año 2019 dejarnos…) en todas hemos convivido y en ningún hemos tenido ningún problema.

Queremos que esto sea un ejemplo de que la convivencia es posible, si somos capaces de organizar una fiesta de este tipo, con un montón de actividades y que cientos de personas y perros estén juntos sin inconvenientes… ¿Cómo no vamos a poder convivir en el día a día vecinos con y sin perro en la ciudad? En nuestra ciudad. Tan sólo se trata de cumplir las obligaciones y respetar los derechos de todas las personas que habitamos en ella.

Vecinos con perro, sigamos cuidado de nuestra ciudad, recojamos lo que tenemos que recoger, atemos a los perros donde tiene que estar atados y disfrutemos de los lugares (aunque pocos) que tenemos para poder estar con ellos.

Y , vecinos sin perro, os pedimos a cambio el mimo respeto por nosotros y por nuestro animales, que de la misma manera que aceptáis que vuestro vecino tenga una situación que os molesta a las tres de la mañana producto de diversas situaciones… a aceptéis que nuestro perros puede ladrar o nuestro gato maullar si algo les altera, son reacciones naturales. Que no envenenéis a nuestros animales con azufre en la vía pública.

Como veis,  un año más volvemos a los conceptos básicos RESPETO Y CONVIVENCIA. Sin ellos una sociedad no avanza. En nuestra ciudad parece que vamos dos pasos para adelante y tres para atrás… solo tenemos que recordar como nos gritaban, señalaban e incluso agredían el resto de vecinos durante el confinamiento porque teníamos la necesidad de bajar a nuestros perros a la calle… una parte importante de la población decía que nos aprovechábamos de nuestros perros para salir a la calle, pero nadie se fijé en el vecino o la vecina con perro que tenía temor, pánico a salir a la calle, por miedo a contagiarse… y aun así cada día sacaba a su perro, no por gusto, sino por necesidad. Y ahí se demostró una vez más la falta de empatía de una sociedad que a veces es tan mezquina, que dan ganas de bajarse.

Sin embargo, como hoy estoy positiva me quedo con lo positivo: la ayuda mutua que nos prestamos los vecinos y las vecinas con perros cuando la incidencia de la pandemia fue tan alta y afectó a muchas personas con animales, a través de las redes sociales nos organizamos para que ningún perro se quedará sin salir. Hicimos comunidad.

Del año 2019 a hoy han pasado alguna cosa interesante en cuanto a los animales, la más importante es que nuestros perros y nuestros gatos son considerados seres sintientes, algún año le llegará este reconocimiento al resto de animales… porque el resto de animales también sienten. En este tiempo también se ha avanzado en la legislación que afecta a los animales, aunque todavía hoy no ha sido aprobada, pero tenemos la esperanza de verla aprobada antes del final de la legislatura. Y por qué nuestro interés? Porque nuestro entorno más próximo, nuestra ciudad necesita actualizar su ordenanza municipal que data del año 1995, ya ha llovido desde entonces y la sociedad leonesa ha cambiado mucho. Y está actualización creemos que debe basarse en la nueva legislación estatal.

El hecho de convivir con uno o varios animales es algo que cada persona decide libremente. Nadie es obligado. Por ello las personas que hemos decidido convivir con animales lo hacemos desde una decisión propia que nos obliga a ser respetuosos con el resto de vecinos y a cuidar de nuestro animales de forma adecuada. Nuestros animales son un miembro más de nuestra familia. Y como tal deben ser tratados. Por este motivo consideramos que el maltrato animal no tiene justificación alguna. El maltrato animal además de ser un delito, es una bajeza moral y como tal debe ser condenada y no permitida por la sociedad.

Nuestra ciudad debería ser una buena ciudad para los otros vecinos: los animales. Si, son vecinos de nuestra ciudad. Pero la verdad es que no es así, como mucho está en el montón de la medocridad. Desde el año 2012 nuestros políticos municipales, hasta el día de hoy, han hecho diferentes movimientos para hacernos creer que nos tenían en cuenta… recordemos que en el año 2013 se creó un plan ZEC en la ciudad, dotando a la misma de más de 500.000 metros cuadrados para el esparcimiento de los perros.  De entrada suena muy bien! 500.000 metros para que nuestros perros corran, jueguen, se relacionen… 500.000 metros para que nosotros vecinos y vecinas de esta ciudad podamos disfrutar de una parte de nuestra vida muy importante para nosotros… Pero la realidad no es tan bonita, una gran parte de esta superficie tiene problemas de limpieza, acondicionamiento, y lo que es más importante de seguridad. Y se dice pronto, pero ya han pasado 9 años desde que el ayuntamiento puso en marcha este plan… y casi nada ha cambiado. Hay que ser justos, y decir que han aparecido alguna valla y varias fuentes dobles humano – animal. El problema es que lo negativo supera a los positivo y puedo podría poner varios ejemplo, que no lo voy hacer, sólo me voy a detener en un detalle… Durante la crisis de la pandemia, el ayuntamiento de León, nuestro ayuntamiento, no ha dejado de invertir e intervenir en diferentes zonas de juegos infantiles, parques ornamentales, etc… pero ni una sola intervención en las zonas ZEC y no será porque no se les ha pedido… Aunque bueno parece que este año, el equipo de gobierno municipal si que tiene intención de invertir en las ZEC… sinceramente hasta que no lo veamos no lo vamos a creer, la desconfianza que sentimos en los políticos y dirigentes  municipales es tan grande que no entraría en este parque.

No ocultamos que nunca hemos apostado por las ZEC, no creemos en los guetos, queremos convivir, queremos disfrutar de nuestra ciudad al lado de nuestros perros. Queremos un León más animal.  Pero ya que es el modelo por el que ha apostado el Ayuntamiento, le exigimos que las zonas estén acondicionadas y sobre todo sean seguras.

Retomemos, la idea de que León debería ser una buena ciudad para los otros vecinos.  Hablemos de otros animales que están presentes en nuestra ciudad. Hablemos de los gatos callejeros, hace ya algunos años, diferentes asociaciones lideradas por nuestra asociación amiga Argos León firmamos con el ayuntamiento un Plan de CER o lo que es lo mismo un plan de gestión ética de los gatos callejeros, con un doble fin: darle calidad de vida a estos animales y evitar los problemas vecinales. Pues lo que se suponía que iba a ser un buen plan… se quedó ahí, en una suposición porque nunca se ha avanzado. Por ello, seguimos demandando un avance significativo en este sentido.

La misma gestión ética la demandamos para otros animales en nuestra ciudad como pájaros o roedores. Hay formas y formas de actuar. Y el ayuntamiento de León si lo quiere tendrá mucha ayuda en esta gestión ética.

Por cierto, en 8 meses hay elecciones municipales, vecinos y vecinas actuemos y votemos en consecuencia… es también nuestra obligación votar bien.

Necesitamos, demandamos y exigimos  UN LEON MÁS ANIMAL, una ciudad que respete a los animales, una ciudad donde un vecino que paseé con su perro no se sienta un vecino de segunda. Una ciudad donde nadie se extrañe por ver un perro dentro de un establecimiento. Una ciudad donde todos podamos convivir… sin olvidar que nosotros también tenemos muestras obligaciones y deberes.

Termino ya, ya os dije que iba a ser muy breve… Simplemente me queda agradecer a todas las personas que durante estos dos  años habéis colaborado con MQP de forma desinteresada; especialmente a las personas voluntarias, nuestro mayor recurso. Pero también queremos agradecer el apoyo que recibimos de empresas, y otras asociaciones.

Por un León más animal!!»

 

Entrada siguiente
MásQPermio 2022
Entrada anterior
Nuestros patrocinadores y colaboradores en la MásQFiesta 2022