Os dejamos el manifiesto «MásQPerros 2023» Leído en la MásQFiesta 2023 celebrada en León el día 24 de septiembre de 2023
«Hola a todos, un año más, este casi por los pelos, nos encontramos en la MásQFiesta. Año tras año se está convirtiendo en un punto de encuentro de los vecinos que convivimos con animales, o que simplemente les tenemos simpatía y empatía. Séptimo año en el que celebramos la MásQFiesta y que leemos este manifiesto y lo hemos vuelto a conseguir… No lo está leyendo el quejica mayor de la asociación, que si le dejamos comienza a quejarse y no para. Admito que no le falta razón y sobre todo motivos, pero esta es una fiesta y por lo tanto el tono tiene que ser distendido. No por ello dejaré de decir alguna cosa que no está bien en la ciudad desde nuestro punto de vista.
“Un año más comenzamos hablando de respeto y convivencia: para nosotros dos conceptos básicos en cualquier sociedad. Llevamos muchos años gritando NO a la intolerancia, a la incomprensión. Los vecinos y las vecinas de una ciudad estamos obligados a convivir. Si conseguimos poner por delante la convivencia y el respeto conseguiremos un León mucho mejor.
No es complicado… todas las personas debemos cumplir con nuestras obligaciones e intentar no molestar a nadie. Pero al mismo tiempo convivir. Nosotros como propietarios de animales debemos intentar que nuestros animales no molesten a las personas que no les gusta…y estas personas deben respetar y entender que los animales son parte de las ciudades del siglo XXI; están aquí, son presente, pero también son futuro. Basta ya de veneno, de polvo de azufre en las esquinas de la ciudad… Basta ya de insultos, de faltas de respeto. Basta de legislaciones donde sólo se pone el foco en nuestras obligaciones… ¡¡No somos delincuentes!!
Las personas que convivimos con animales, lo hacemos libremente, nadie nos obliga a convivir con ellos. Por ello, las personas que hemos decidido convivir con animales lo hacemos desde una decisión propia que nos obliga a cuidar de nuestros animales de forma adecuada. Nuestros animales son un miembro más de nuestra familia. Son seres sintientes. Y como tal deben ser tratados. Por este motivo consideramos que el maltrato animal no tiene justificación alguna. El maltrato animal además de ser un delito es una bajeza moral y como tal debe ser condenada y no permitida por la sociedad.
León, nuestra ciudad, debería ser un ejemplo de ciudad integradora donde todos los vecinos nos sintiéramos cómodos… hoy no es así, al menos una parte de la ciudadanía nos sentimos como presuntos delincuentes… y no lo somos. No es tolerable ni admisible que el máximo responsable municipal de nuestra ciudad, el alcalde, cargué contra nosotros como lo hizo hace unas semanas. Insinuando que somos los responsables de la suciedad de la ciudad… nuestro consejo que pasee más por la ciudad, podemos hacerlo con él.
Si hacemos un rápido análisis de los últimos diez u once años: los políticos municipales, nos da igual de derechas o de izquierdas, han hecho bastante poco y siempre buscando el redito electoral, porque casualidad cuando han hecho algo ha sido cuando se acercaban las elecciones. Por ejemplo, en está ultima legislatura, se tiraron tres años y medio sin hacer nada, bueno siendo justos, pusieron alguna fuente… pero hasta que no se aproximaron las elecciones no comenzaron a prestar atención a esta parte de la ciudadanía y a nuestras demandas. Y que os vamos a decir, de cómo se hizo… Ahora vallamos aquí, ahora no, ahora los vecinos sin perro se quejan, ahora, ahora, ahora… cuando un político tiene que corregir constantemente sus decisiones es porque no se las cree. Porque si un político toma una decisión creyendo en la misma no la modifica tan rápido y tantas veces. Y como muestra, a unos cientos de metros de aquí se iba a poner una valla de seguridad, y porque llegaron “unas cartas” se eliminó la valla… Salvando contadas zonas de esparcimiento canino que están bien, el resto siguen como en el año 2012: impracticables porque son solares llenos de maleza…
Y se dice pronto, pero ya han pasado algo más de diez años desde que el ayuntamiento puso en marcha las ZEC… y en la mayoría de ellas siguen existiendo los mismos problemas de entonces. Intentamos ser justos, y como hemos dicho ha aparecido alguna valla de seguridad (con mucha reticencia por parte del ayuntamiento) y varias fuentes dobles humano – animal. El problema es que lo negativo sigue superando a lo positivo y podríamos poner varios ejemplos, que no lo vamos a hacer, sólo quedaros con el dato de la última legislatura: tres año y medio sin invertir en zonas de esparcimiento canino y cuando llegaban las elecciones se hace un plan de inversión a toda carrera para que nadie diga que no se ha hecho nada…
Es de todo el mundo sabido, que está asociación no apostó en su día por las ZEC y seguimos sin hacerlo. No creemos en los guetos, queremos convivir, queremos disfrutar de nuestra ciudad al lado de nuestros perros. Queremos un León más animal. Pero ya que es el modelo por el que ha apostado el Ayuntamiento, le exigimos que las zonas estén acondicionadas y sobre todo sean seguras para los perros, pero también para el resto de la ciudadanía.
Volvamos a la idea de que León, nuestra ciudad, debería ser un ejemplo de ciudad integradora para todos los vecinos y para los otros vecinos: los animales. Y lamentablemente traemos otro ejemplo de porque León no es esa ciudad integradora que todos deseamos: Seguimos sin tener un plan CER con una implicación real del Ayuntamiento. Llevamos así más de ocho años y es simplemente intolerable y no tiene justificación alguna. No puede ser que una asociación con escasos recursos, sin ningún tipo de apoyo se haga cargo de los gatos de la ciudad. Las personas voluntarias de esta asociación, así como el resto de las personas que sin estar vinculadas a ninguna asociación (las cuidadoras de gatos de toda la vida) No tiene capacidad para llegar a todo, es imposible. Por ello, un año, más demandamos un plan de gestión ética de los gatos callejeros, con un doble fin: darle calidad de vida a estos animales y evitar los problemas vecinales.
La misma gestión ética la demandamos para otros animales en nuestra ciudad como pájaros o roedores. Hay formas y formas de actuar. Esa gestión ética también la demandamos para los árboles y los espacios verdes, no entendemos cómo se está gestionando en estos momentos. Si el Ayuntamiento de León lo quiere tendrá mucha ayuda en esta gestión ética.
Voy terminando, en unos días entra en vigor la polémica ley de bienestar animal. Una ley que nace coja o que no llega a cubrir todo lo que se esperaba de ella: recordad que los perros de caza no gozarán de la misma protección que los perros que hoy hay aquí. Una ley que trae obligaciones y derechos, para humanos y animales. Desde aquí, os pedimos que no cumpláis esta ley por imperativo legal, ¡cuidado! Que no estamos llamando a la sublevación, sino que os pedimos que llevéis la idea de protección y bienestar animal porque creáis en ellas.
Termino ya, ya os dije que iba a ser muy breve… Simplemente me queda agradecer a todas las personas que durante este año habéis colaborado con MQP de forma desinteresada; especialmente a las personas voluntarias, nuestro mayor recurso. Pero también queremos agradecer el apoyo que recibimos de empresas, y otras asociaciones. Finalmente queremos tener un especial recuerdo para Juan, Koldo, Hugo, Greta, Nora, Paloma, miembros humanos y animales que nos han dejado durante el año.
¡¡Por un León más animal!»