Manifiesto 2018

Hola.  Me prestáis un poco de atención, os prometo que no os voy quitar más de 7 u 8 minutos, si veis que me paso, me chiscáis así como la boca, y yo me callo…  Este año me han encargado a mi leer el Manifiesto “Los Otros Vecinos” porque los niños y las niñas somos el futuro, pero desde ya, queremos aportar nuestro granito. Como hacen desde hace ya varios años las niñas y los niños de Huellas Inquietas…

Con este manifiesto que voy a leer, son 6 los que se han leído. Y espero hacerlo requetebién, aunque aviso que estoy nerviosa… Pues allá voy: “Nos gustaría que las demandas de cada año fueran nuevas y originales, pero la realidad es que año tras año tenemos que repetirnos, porque todo va muy lento; nosotros como vecinos vamos a un ritmo y las administraciones públicas van a otro, y eso siempre es sinónimo de que algo no va bien…

Un año más, volvemos a abanderar el tema del respeto y la convivencia entre los vecinos que compartimos nuestra vida con animales y los que no lo hacen. Hay que decir NO a la intolerancia y un SI al RESPETO. El RESPETO Y la CONVIVENCIA son los conceptos básicos, por los que luchamos cada día. Creemos que son necesarios para hacer de León una ciudad mejor, un León más animal.  No se puede permitir la falta de ninguno de ellos.

No es complicado…  todas las personas debemos cumplir con nuestras obligaciones e intentar no molestar a nadie. Pero al mismo tiempo convivir. Nosotros como propietarios de animales debemos intentar que nuestros animales no molesten a las personas que no les gusta…y estas personas deben respetar y entender que los animales son parte de las ciudades del siglo XXI. Basta ya de veneno, de polvo de azufre en las esquinas de la ciudad… Basta ya de insultos, de faltas de respeto.

Tener que convivir con  un animal conlleva unas responsabilidades, que todas y  todos debemos cumplir. Y estos deberes pasan primero, por el respeto a las demás personas, y no menos importante, por el cuidado y el trato adecuado hacia nuestros animales. En otras palabras, un perro educado, refleja un dueño educado. Nuestros animales son un miembro más de nuestra familia. Y como tal deben ser tratados. Quién convive con un animal es porque quiere. Nadie está obligado a ello, por lo que no hay justificación para el maltrato animal. El maltrato animal además de ser un delito, es una bajeza moral y como tal debe ser condenada y no permitida por la sociedad.

Como cada año queremos dejar constancia de nuestro malestar  y enfadado por las carencias de nuestra ciudad en cuanto a servicios y equipamiento público destinado a los vecinos que tenemos un peludo. Queremos recordar que no somos pocos. Si nos fiamos de los datos oficiales pasamos el 20 por ciento del censo municipal. En León existe, desde el año 2013, un plan de Zonas de Esparcimiento Canino, diseñado y puesto en marcha por el ayuntamiento de la ciudad. Un plan que desde entonces, ha sufrido tan pocas mejoras…  5 años más tarde casi está peor que al principio. Cierto es, y hay que reconocer, que se ha vallado una de estas ZEC (una de 38), aunque tuvo que pasar más de 8 meses hasta que se autorizó y se instaló algo tan básico y necesario como una puerta… Por fin comienzan a aparecer fuentes dobles de agua para humanos y para perros u otros animales, en algunas zonas de la ciudad…

Cinco año más tarde tenemos las mismas carencias que el primer día. Un gran número de las ZEC son impracticables, carecen de cuidado, parecen más solares descuidados. La inmensa mayoría de las ZEC tienen deficiencias en seguridad… Los vecinos que tenemos perros nos merecemos un mínimo de respeto. Una zona ZEC es algo más que poner una señal en un solar, es dotarla de un equipamiento mínimo: bancos, fuente, papelera, elementos de seguridad…

El año pasado conseguimos un compromiso por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, para mejorar las ZEC. Por cierto, compromiso repetido hace apenas 4 semanas cuando estábamos negociando dónde hacer esta MásQFiesta y reflejado en los presupuestos municipales con 150.000 euros; pero  mucho cambian las cosas, o en estos 3 meses que quedan del 2018 no va haber mejora alguna…

Es por todos conocidos que nosotros nunca apostamos por las ZEC, no creemos en los guetos, queremos convivir, queremos disfrutar de nuestra ciudad  al lado de nuestros perros. Queremos un León más animal.

Hoy comenzamos una nueva campaña, hoy comenzamos a pedir UN LEON MÁS ANIMAL, una ciudad que respete a los animales, una ciudad donde un vecino que paseé con su perro no se sienta un vecino de segunda. Una ciudad donde nadie se extrañe por ver un perro dentro de un establecimiento. Una ciudad donde todos podamos convivir… sin olvidar que nosotros también tenemos muestras obligaciones y deberes.

Termino ya, no creo que lleve ni 5 minutos, así que no chiscarme todavía. Queremos agradecer a todas  las personas que durante este año habéis colaborado con MQP de forma desinteresada; especialmente a las personas voluntarias. Queremos tener un agradecimiento muy grande para  Marta y Jesús o lo que es lo mismo a Blus y Saya, que este año han dejado sus responsabilidades en la Junta Directiva, tras 5 años!

Yo desde aquí, desde este micrófono pido un LEÓN MÁS ANIMAL, yo desde aquí os invito a que gritéis conmigo queremos un LEÓN MÁS ANIMAL. Gracias!!

 

Anuncios