Manifiesto “Los Otros Vecinos 2014”

Estándar

“Los otros vecinos 2014”

Buenos días a todos y todas:

Damos comienzo al II Desfile de Perros de MasQPerros y queremos hacerlo, con la lectura del manifiesto:

Una ciudad, o un barrio, lo forman las calles, los jardines; tiendas y edificios; coches, señales y aceras. Pero lo que da vida a una ciudad o a un barrio son las personas y animales, silvestres y domésticos, que los habitan.

En nuestra ciudad, y por ende en nuestro barrio, conviven entre nosotros muchos perros. El propio Ayuntamiento de León cifra el número en 12.000. Sin embargo, esta ciudad parece no ser muy amiga de los perros… Ya no es que falten zonas apropiadas en las que, los vecinos que tenemos perro, podamos disfrutar con ellos bajo unas mínimas condiciones de seguridad… Sino que, además, cada cierto tiempo se dan casos de envenenamiento de perros: raticidas, carne con alfileres, anticongelante… En fin, parece que algunas personas están dispuestas a hacer que León parezca una ciudad de bárbaros. Tenemos algo que decirle a estas personas: lo que hacen se llama maltrato animal.

Decía Mahatma Gandhi que “un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Queremos expresar directamente a las personas maltratadoras de perros, de animales en cualquier caso, que no sean tan desalmadas, porque hacen mucho daño gratuito a personas y animales.

A pesar de todo, y por suerte, últimamente en León se esta dando un movimiento social entorno a los animales muy importante. Estamos trabajando para que estas cosas cambien, y entre todos y todas, seguro que más pronto que tarde lo conseguiremos.

Sabemos que la convivencia no es fácil. Hay vecinos que se sienten molestos por los perros, pero al final los toleran, porque entienden que son parte de la  vida y la familia de otros vecinos. Hay otras personas que son directamente “anti-perros”, y son capaces de provocarles el maltrato que hemos citado anteriormente.  En la mayoría de las ocasiones, hablan de problemas con los perros… Pero no deben olvidar que los perros no bajan solos a los jardines, a las calles; los perros siempre van acompañados de personas, vecinas de esta ciudad, con los mismos derechos que el resto de los leoneses. Y el problema viene aquí, cuando se hacen normativas para regular nuestros paseos, nuestras salidas… y nadie nos pregunta, nadie nos consulta. Siempre son los “sin perros” los que quieren imponer su criterio. Mientras esto no cambie, seguiremos aumentando los problemas de convivencia.

No sería justo decir que todos los problemas de convivencia los provocan dichos vecinos. Hay que reconocer que entre los que tenemos perros también queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que concienciarnos e intentar causar las menores molestias posibles al resto de los vecinos y, si estamos aquí hoy, es porque estamos convencidos de que si todos ponemos un podo de nuestra parte, la convivencia es posible.

Cualquier mañana, en un vistazo a nuestro barrio, podemos ver a un niño jugando con su cachorro; una joven recogiendo los excrementos de sus perros; un señor con su perro grande y fuerte, que parece que es el perro el que pasea al dueño; un perro en medio del jardín haciendo sus necesidades y al lado su dueño sin intención de recogerlo; una persona invidente con su perro lazarillo; y una familia en el jardín disfrutando de las primeras filigranas de su cachorro. En definitiva, los perros son parte de la vida cotidiana de muchas personas. Hagamos entre todos y todas que esta realidad mejore cada día. Palomera – Quintanilla siempre ha sido un barrio de amplias zonas verdes, donde siempre ha habido perros y donde va a seguir habiéndoles y, entre todos, podemos encontrar la forma de convivir y mejorar el barrio.

No os robamos más tiempo y os dejamos disfrutar de las actividades que hemos preparado dentro de este II Gran Desfile de Perros y Dueños de MasQPerros y la Asociación de Vecinos Palomera – Quintanilla.

Gracias por vuestra atención.

Manifiesto leído por Hilda y su hija Brianda. – Muchas Gracias Chicas – 

Anuncios